En Cerrajeros Madrid Duran nos encontramos por desgracia demasiadas veces con personas que contactan con nosotros para solicitar un cambio de cerradura porque han entrado en su casa o piso a robar.
Ese es un momento muy negativo para las personas ya que además de haber robado artículos personales y de valor económico o sentimental, seguramente hayan dejado destrozos y desperfectos por toda la casa y la puerta de entrada o las ventanas.
Para minimizar las posibilidades de sufrir este tipo de situaciones a continuación daremos unos consejos de seguridad sobre cómo actuar.
¿Qué hacer antes de marcharte de vacaciones?
El verano es la temporada escogida por la mayoría de las personas para marcharse de vacaciones y por lo tanto dejan el hogar desprotegido y a merced de ladrones, por lo que es recomendable seguir una serie de normas o trucos para que no sea tan evidente que el domicilio esta vacío y ponérselo más difícil a los ladrones.
Entre los trucos que recomendamos en Cerrajeros Madrid Duran destacamos disponer tanto de puertas como de ventanas protegidas contra asaltantes.
En el caso de la puerta, una puerta blindada hará perfectamente de escudo y se lo pondrá muy difícil al ladrón dando tiempo a los vecinos a escuchar el ruido y avisar a la policía. Las ventanas se pueden cubrir con rejas protectoras, del mismo modo que el balcón si es suficientemente bajo como para que alguien pueda encaramarse.
En algunos hogares tienen instalados un pequeño aparato muy útil para estos casos, un temporizador conectado a la luz, las persianas o los aparatos eléctricos. Con este aparato se puede regular, por ejemplo, la subida y bajada de persianas para evitar dar la sensación de piso cerrado o encender y apagar la televisión para que haya ruido dentro de la casa y hacer dudar a los ladrones.
En Cerrajero Madrid Duran les recordamos que también es posible instalar una alarma que suene si alguien accede dentro del domicilio por si todos los sistemas de seguridad anteriores fallan evitando así que pueda entrar alguien al domicilio sin que la alarma suene y se pueda avisar a la policía.
Algunos consejos
Aunque se sigan todas estas medidas de seguridad hay que tener en cuenta que del mismo modo que se modernizan las medias de seguridad se modernizan los ladrones, por lo que no hay nada completamente seguro que pueda evitar un robo al 100%.
Recomendamos que nunca se guarde cantidades excesivas de dinero en casa, y que si se hace este dentro de una caja fuerte oculta.
Invierte en un sistema de seguridad monitorizado
Esta debería ser su primera línea de defensa para la seguridad de su hogar, tanto mientras está en casa como cuando está fuera. Muchos propietarios optan por invertir en sistemas de seguridad inteligentes. Éstos son totalmente eficaces cuando se tiene acceso al teléfono móvil, pero si se va a algún lugar remoto o se quiere dejar el teléfono en casa, los sistemas de seguridad doméstica monitorizados ofrecen una capa adicional de protección.
Mediante la instalación de sensores en su casa, el sistema de seguridad podrá detectar el movimiento o si se abren sus puertas o ventanas. Esto, a su vez, activará una alarma que no sólo notificará a los vecinos y, con suerte, ahuyentará al ladrón, sino que también enviará un mensaje a su compañía de alarmas, que alertará a la policía si hay una infracción.
Conclusión: Aunque la instalación de los sistemas de seguridad doméstica monitorizados puede resultar cara, valen su peso en oro cuando se trata de cuidar tu casa.
Pon en pausa tus entregas de correo
Un felpudo desbordado es señal inequívoca de una propiedad vacía. Mientras estés fuera, puedes pedir a un amigo o vecino de confianza que pase a recoger tus cartas y el correo basura, pero sólo si crees que realmente confías en él.
También puedes pedir a tu cartero que deje de venir durante un breve periodo de tiempo hasta tu regreso. Puedes hacerlo desde casa, simplemente visitando el sitio web de USPS y rellenando un breve formulario en línea. Ellos dejarán de entregar el correo en su dirección y se lo guardarán hasta que usted regrese.
También deberías suspender cualquier otra entrega regular que recibas (incluidas las suscripciones mensuales) si piensas estar fuera durante un periodo de tiempo más largo.
Haz que alguien vigile tu casa vacía
Si tiene un amigo, un familiar o un vecino de confianza, pídale que se pase por su casa con regularidad para asegurarse de que todo está en orden. Deberían poder acudir cada pocos días, más o menos, y ser capaces de entrar para comprobar las puertas traseras, las ventanas y cualquier otra entrada.
Pueden recoger el correo si no has pedido al servicio de correos que lo ponga en pausa, comprobar que todas las puertas y ventanas son seguras, regar tus plantas, y tal vez incluso traerte algo de leche u otros productos esenciales listos para tu regreso.
Pon un temporizador para tus aparatos electrónicos
Para que tu casa parezca habitada, no importa lo lejos que estés, pon un temporizador para las luces, las lámparas, la televisión y la radio. Puedes pedir temporizadores por Internet o comprarlos en tu ferretería o tienda de comestibles local. Si los colocas en tus enchufes habituales, sólo tienes que enchufar los aparatos electrónicos y programar el temporizador para que indique a cada aparato cuándo debe encenderse.
Si lo prefieres, puede incluso comprar temporizadores electrónicos con ajustes aleatorios que dan un aspecto habitado más natural, haciendo que su casa parezca llena de gente, incluso cuando no lo está.
Mantén tu césped cortado
Si tienes un patio delantero, un patio trasero de fácil acceso u otro espacio exterior, puede valer la pena pedir a un amigo o vecino que corte el césped por ti, también es interesante contratar una empresa de diseño de jardines para que luzcas un jardín cuidado permanentemente, ten en cuenta que los jardines, patios y zonas de césped descuidados y con mucha vegetación son un signo revelador de una casa vacía.
Dependiendo de la época del año y de la duración de tus vacaciones, también puedes pedirle a tu amigo o vecino que barra las hojas caídas de la entrada de tu casa o que limpie la nieve si ha caído. Mantén tu casa bien cuidada desde el exterior y nadie se dará cuenta de que no está residiendo en ella.
Evita que tu casa esté rodeada de grande masas de vegetación que impida desde fuera poder ver todo el perímetro. estas zonas además son muy utilizadas por los grupos de ladrones para esconderse, esconder las herramientas etc. De ser necesario piensa en contratar una empresa de poda de árboles para despejar las ramas muy densas o bajas que tapan los accesos y la visibilidad a tu casa.
Mantén las herramientas y las escaleras bajo llave
En lo que respecta a mantener las áreas externas bien cuidadas y evitar que su casa parezca vacía, asegúrese de guardar todo fuera de la vista antes de viajar. Las escaleras son una invitación para que los posibles ladrones intenten acceder a través de los pisos superiores, mientras que otras herramientas pueden utilizarse para forzar cerraduras, romper ventanas o entrar en su propiedad de alguna otra forma nefasta.
Conclusión: Antes de salir de vacaciones, guarda tus herramientas, escaleras y cualquier otro equipo exterior en el garaje o en un almacén.
Deja tu coche en la entrada
Obviamente, esto sólo funciona si no lo utiliza para sus vacaciones. Si es una familia con dos coches, o incluso más, asegúrese de aparcar un vehículo en la entrada de su casa mientras esté fuera. Si no puede dejar su propio coche en casa, tal vez pueda pedirle a un vecino que utilice su entrada mientras usted está fuera.
Tener un coche, una furgoneta u otros vehículos fuera de su casa es una buena manera de dar la impresión de que su casa no está vacía.
Refuerza tu sistema de seguridad
Si tiene un sistema básico de seguridad en su casa, podría ser el momento de actualizarlo si se va de viaje. Puede añadir sensores adicionales en el interior de su casa o instalar cámaras adicionales en el exterior para que los ladrones sepan que su casa está bien protegida.
Si tiene un sistema de seguridad monitorizado, asegúrese de comunicar a la compañía de alarmas que se va a marchar. Si ha optado por un sistema inteligente, reevalúe la cobertura que tiene para toda la casa e identifique un dispositivo de reserva para ver las grabaciones en caso de que falle su teléfono móvil.
Mantén tus planes de vacaciones lejos de las redes sociales
Publicar fotos tuyas y de tu familia tomando el sol a cientos de kilómetros de casa es una invitación abierta a los posibles ladrones y a los que pretenden no hacerte ningún bien.
Hacer un check-in en el aeropuerto puede parecer una forma genial de flexionar en Facebook, pero en realidad, sólo está diciendo a la gente que su casa estará vacía durante la próxima semana o más. Guarda tus fotos y recuerdos para compartirlos en privado.
También puedes asegurarte de que no se puede acceder a la dirección de tu casa a través de tus redes sociales y eliminar cualquier publicación o invitación a una fiesta que contenga tu número de teléfono. De todos modos, nadie tiene por qué saber nada de eso, aparte de las personas que conoces y en las que confías, que no lo buscarán en Facebook.
Guarda tus objetos de valor
Esto debería ser bastante obvio, pero tus posesiones más preciadas son más vulnerables cuando no estás allí para cuidarlas. Por si acaso alguien es capaz de abrirse camino a través de tus minuciosas medidas de seguridad externas, siempre debes asegurarte de que tus objetos caros o sentimentales están guardados bajo llave en una caja fuerte, en una caja de seguridad oculta o en otro espacio seguro antes de irte de vacaciones.
Mantén tu horario de limpieza habitual
Si tienes la suerte de contar con ayuda en el hogar, debería pedirles que sigan viniendo mientras usted está fuera. Los limpiadores de la casa, los jardineros e incluso el encargado de la piscina deberían seguir viniendo según su horario habitual aunque usted no esté.
Por supuesto, debes sentirte seguro de que confías en este personal de limpieza para estar dentro o fuera de su casa mientras estás ausente, y si tienes alguna duda, ponlos «en espera», pero no les digas que te vas a ir.
Mantén la calma
Las vacaciones son emocionantes, y puede ser tentador contarle a todo el mundo que te toca tomarte un tiempo libre. Tendrás que decírselo al trabajo y a la familia cercana, por supuesto, pero probablemente no sea necesario decírselo a tu peluquero, al cajero de la tienda, a todas las madres en la puerta del colegio y a todos los demás que veas.
Esto puede sonar un poco mezquino, pero cuando vuelvas, puedes contarles a todos lo increíbles que fueron tus vacaciones.
Oculta tu GPS y no publiques nada de tus rutas en Redes Sociales
Puede que no lo hayas tenido en cuenta, pero el sistema GPS de tu coche puede ser como una alfombra roja hacia tu casa vacía para los posibles ladrones.
Dejar el GPS a la vista en el aeropuerto o en el aparcamiento del hotel lo convierte en un objetivo fácil para los ladrones, que no sólo entrarán y robarán su coche, sino que también lo utilizarán para ir directamente a su casa vacía y servirse de sus objetos de valor. Si tiene un GPS portátil, no lo deje en el coche cuando esté de viaje.
Si tienes el GPS encendido, elimina o cambia la configuración de «casa» para que conduzcas a algún lugar al azar (como un parque, un distrito comercial o la dirección de un negocio) para asegurarte de que nadie tenga acceso a la casa vacía mientras estás fuera.
Piensa en invertir en iluminación inteligente
Siguiendo con nuestros consejos anteriores sobre el uso de temporizadores para programar sus aparatos electrónicos para que se enciendan mientras usted no está, podría ir un paso más allá y considerar la posibilidad de invertir en iluminación inteligente.
Las bombillas LED inteligentes contienen un software que se conecta a una aplicación, a un asistente doméstico inteligente o a otro accesorio inteligente que permite automatizar las luces o controlarlas a distancia. Muchas marcas de bombillas inteligentes ofrecen un «modo de vacaciones» como elemento disuasorio de robos, que encenderá y apagará las luces de forma aleatoria para imitar el comportamiento habitual del propietario.
Además, es muy interesante poder encender y apagar las luces desde cualquier otra parte del mundo.
Avisa a tus vecinos de confianza
Avisar a tus vecinos de que te vas de vacaciones es una forma útil de asegurarte de que alguien vigila tu casa por ti, aunque lo hagan de forma inconsciente.
Si saben que estás fuera y ven algo o alguien fuera de lo normal, les hará estar un poco más atentos al saber que no estás allí. También deberías dejarles un número de contacto, si no lo tienen ya, para que puedan ponerse en contacto si tienen alguna sospecha o preocupación que debas conocer.
Ten en cuenta tus cortinas…
Por extraño que parezca, sus cortinas, persianas y contraventanas cuentan una historia propia para cualquiera que esté observando su casa con vistas a entrar en ella.
Si suele dejar las persianas entreabiertas o enrolladas, cerrarlas todas de repente dará a su casa un aspecto cerrado que gritará «vacía» a cualquiera que esté interesado. En la medida de lo posible, mantenga sus cortinas, persianas y contraventanas en una posición similar a la habitual.
Un buen consejo: Si tienes un vecino o amigo que viene a visitarte con regularidad, tal vez pueda correr las cortinas de la habitación por la noche y abrirlas de nuevo por la mañana para ti.
No escondas la llave
Para muchos de nosotros, que vivimos en comunidades relativamente seguras, rodeados de amigos y vecinos de confianza, puede ser tentador dejar una llave escondida fuera de la propiedad por si alguien necesita entrar por ti. No lo haga, y sobre todo no lo haga cuando vaya a ausentarse durante un largo periodo de tiempo.
Las macetas, los felpudos e incluso los canalones son presa fácil para los posibles delincuentes, y no hay ningún escondite que se le ocurra que no vayan a investigar cuando intenten entrar en su casa. En su lugar, deje las llaves a un amigo o familiar.
Haz que alguien saque la basura por ti
La mayoría de las personas vacían sus botes de basura antes de salir de vacaciones, pero incluso si eres lo suficientemente bueno para hacer eso, recuerda que todavía necesita ser recogido. Pida a un vecino que saque su cubo de basura a la calle el día de la recogida para asegurarse de que se retira.
Esto no sólo significa que tu casa no parecerá obviamente descuidada y vacía mientras estás fuera, sino que también te asegurará que no vuelvas a casa y encuentres cubos de basura podridos y apestosos y una nueva familia de ratas mascota para darte la bienvenida a casa.
Añade una cerradura inteligente a tu puerta
Si le preocupa entregar físicamente las llaves de su casa a sus vecinos, contratistas o familiares, considere la posibilidad de instalar una cerradura inteligente. Estas pequeñas y útiles adiciones permiten el acceso temporal a su casa mediante códigos que caducan.
Simplemente enviando el código a su cuidador de mascotas, vecino u otro invitado, puede permitirles entrar sin preocuparse de las llaves, y puede cancelar los códigos cuando vuelva a estar en casa. De esta manera, puede controlar quién está en su casa y cuándo, y estar seguro de que no podrán pasar sin avisar cuando usted vuelva.
Instala una luz con sensor
Estos accesorios de luz baratos y fáciles de instalar son súper útiles para alertarte cuando estás en casa (o a tus vecinos cuando no lo estás) si alguien se acerca a tu casa. Puedes adquirirlas de forma barata en ferreterías o por Internet, y se pueden desactivar cuando no quieras inundar tu porche con la luz del día.
Se activan por movimiento y simplemente se encienden cuando alguien se acerca a la puerta. También son un elemento disuasorio útil para los ladrones, que a menudo no quieren verse bañados por la luz cuando intentan forzar la cerradura o entrar en su casa.
Instala una unidad de alarma antirrobo falsa o pon pegatinas de aviso de alarma
Muchos dispositivos de seguridad inteligentes funcionan a distancia, por lo que los visitantes no deseados pueden no saber que los tienes. Una caja de alarma antirrobo de las de toda la vida en el exterior de su casa le dirá al mundo que su hogar está protegido, aunque no lo esté por medio de un sistema de alarma monitorizado. Puedes encontrarlas en Internet o en ferreterías, y son baratas y fáciles de colocar.
La misma teoría se aplica a las pegatinas de seguridad que pueden colocarse en las ventanas para decir al mundo que su casa está bien protegida. Sin embargo, no confíe únicamente en una de estas sugerencias para proteger su casa. Esto debería ser sólo un respaldo para disuadir a los oportunistas que pasan por su calle. Seguirá necesitando un sistema de seguridad de alta tecnología que le ofrezca una cobertura y seguridad completas en todo momento.
Desconecta la puerta del garaje
Si tiene una puerta de garaje eléctrica que se abre con un mando a distancia, desconéctela antes de salir. La mayoría de los garajes tienen acceso directo a su casa, y si un ladrón puede hackear la señal electrónica, puede estar en su casa en un abrir y cerrar de ojos. Además, pueden ayudarse a sí mismos con cualquiera de los objetos de valor (incluido su coche) que tenga escondidos en su garaje.
Un buen consejo: Aunque una puerta electrónica pueda parecer de última generación y súper elegante, muchas de ellas pueden manejarse con mandos a distancia universales o de marca. Reduzca el riesgo simplemente desconectando la alimentación de la puerta antes de salir, y asegúrese de utilizar la cerradura manual para mayor seguridad.
Informa a tu comisaría de policía local (en localidades pequeñas)
Aunque no es noticia nacional que se vaya de vacaciones, si vive en una comunidad pequeña, puede valer la pena mencionar al departamento de policía local que su casa estará desocupada durante un corto período de tiempo. De este modo, podrán comprobarlo mientras están de patrulla (también conocido como «vigilancia de vacaciones»).
Por supuesto, si vives en una gran ciudad o en algún lugar con mayor incidencia de la delincuencia, es probable que no tengan la capacidad de hacerlo, así que no les molestes con la noticia de tu próxima partida.
Instala un video timbre
Estos pequeños y divertidos aparatos también son muy útiles para añadir una capa adicional de seguridad en el hogar. Los timbres de vídeo inteligentes le permiten ver quién está llamando a su timbre sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Recibirás una alerta en tu teléfono móvil y podrás hablar con el visitante en tiempo real: dile que deje un paquete en la parte de atrás o que vuelva más tarde, lo que más te convenga. Pero no les digas que estás de vacaciones, obviamente.
Algunas vienen incluso con detectores de movimiento que te avisarán cuando alguien esté rondando por tu porche, y si pierdes la cobertura del móvil, podrás seguir viendo los vídeos más tarde. Las imágenes que graban pueden ser muy útiles si necesita denunciar un delito a su regreso y también pueden ser entregadas a la policía para que las investigue.
Comprueba tus dispositivos de seguridad antes de salir
Puedes tener un sistema de seguridad que compita con el de Fort Knox, pero si tus detectores de movimiento o tus cámaras se quedan sin pilas, es como si no existieran. Planifique una revisión rápida de todos sus sistemas y dispositivos de seguridad unos días antes de salir, para tener tiempo suficiente de sustituir las pilas o reparar las piezas rotas para cuando las necesite.
Protege tu casa contra las inundaciones
Hemos hablado mucho de la amenaza de influencias externas, como ladrones y vándalos, pero es importante recordar que algunos desastres domésticos ocurren dentro de la propia casa.
A veces, las cosas simplemente van mal. Esto puede ocurrir mientras estás en casa o, igualmente, mientras estás fuera. Para evitar los daños causados por la rotura de la red de suministro, las fugas y las inundaciones, cierre la red de suministro de agua antes de marcharte.
Si todavía quieres que tu jardinero riega el césped con una manguera o que su sistema de riego automático se ponga en marcha, deberías considerar la posibilidad de cortar el suministro de agua a los inodoros, lavavajillas y lavadoras como mínimo.
Protege tu casa contra los daños causados por las tormentas
Estos sucesos naturales pueden ocurrir tanto si estás en casa como si no. Si vive en una zona del país que es probable que sufra fuertes tormentas, debería considerar la mejor manera de proteger su casa mientras está fuera, sin anunciar que está vacía.
Aunque no quiera tapar las ventanas en caso de vientos huracanados, debe asegurarse de que cualquier equipo de jardín, piscina o cualquier otra cosa que pueda volar y causar daños esté guardado bajo llave fuera de la vista y de la mente. También debe limpiar los desagües pluviales y asegurarse de que los canalones están libres de residuos para garantizar que el agua de lluvia pueda correr libremente.
En resumen: Retira la cubierta de la piscina, cubra los muebles y dé a su vecino sus datos de contacto para que pueda llamar si su casa se ve afectada por una tormenta.
Protégete contra los incendios en el hogar
Los incidentes de incendio pueden ocurrir incluso cuando una casa está desatendida, por lo que es súper importante que compruebe sus alarmas de humo antes de irse, y que se asegure de que se sustituyan cada 10 años como máximo.
Para ayudar a reducir el riesgo de incendios eléctricos mientras su casa está vacía, apague y desenchufe todos los artículos eléctricos innecesarios, como televisores, radios, cafeteras, ventiladores y lámparas. También debería cerrar las puertas interiores siempre que sea posible para ayudar a ralentizar la propagación del humo y el fuego en caso de que ocurra lo peor.
Comprueba tu póliza de seguro del hogar
Antes de salir a divertirse durante un mes, compruebe que su seguro de hogar es válido y está al día. Si ocurriera algo durante su ausencia, querrá poder recurrir a sus aseguradores para que le ayuden a rectificar el problema a su regreso.
La mayoría de los proveedores de seguros no necesitan que les avises si simplemente te vas de vacaciones, pero si dejas tu casa desatendida durante más de 30 días, debes avisarles, ya que puede afectar a las condiciones de tu póliza.
Contrata a una persona que cuide la casa
Por último, si te preocupa mucho dejar la casa vacía mientras está de viaje, considere la posibilidad de contratar a un cuidador.
Puede tratarse de un amigo o familiar de confianza, o bien puede dirigirse a una empresa o agencia que ofrezca servicios profesionales de custodia de casas.
Mientras esté allí, el «canguro» puede ocuparse de las tareas domésticas habituales, como la jardinería, la alimentación de las mascotas, el riego de las plantas y la recogida de la basura, además de mantener la casa totalmente ocupada para disuadir a los ladrones.
Finalmente…
Para poder disfrutar de cada segundo de tus merecidas vacaciones, asegúrate de que dispones de suficientes sistemas para cuidar de tu casa mientras estás fuera de ella. Tanto si te limitas a pedir a tu vecino que pase a recoger el correo como si vas a por todas e instala un sistema de seguridad, unas sencillas precauciones antes de marcharte te permitirán volver a encontrar tu casa exactamente como la dejaste… 😉