Consejos para el cambio de la cerradura de tu puerta
Cuando se trata de seguridad, los cerrajeros sabemos que la cerradura de la puerta principal es un elemento imprescindible. Con el paso de tiempo, se hace necesario plantearse el cambio de la cerradura, especialmente si queremos asegurar la integridad de nuestra puerta.
Para hacer un cambio de cerradura mucho recurren a cerrajeros profesionales quienes con sus conocimientos y el uso de sus herramientas, nos pueden instalar una nueva cerradura de forma fácil y sencilla. Sin embargo, con un poco de conocimientos y siguiendo nuestras recomendaciones podrás hacer tu mismo el cambio de tu cerradura.
Tu casa es tan segura como las cerraduras de sus puertas. Con el tiempo, o como resultado de situaciones de seguridad, puede sentir la necesidad de cambiar sus cerraduras para proteger su seguridad y privacidad.
Hay varias maneras de conseguirlo, así que si estás pensando en cambiar las cerraduras de las puertas de tu casa, sigue leyendo. Te ayudaremos a entender cuándo es imprescindible y cuándo puedes arreglártelas con un método de cambio de cerraduras más sencillo y menos costoso.
A continuación te explicaremos cuáles son los pasos para hacer el cambio de una cerradura.
Tipos de cerradura
Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de cerradura que tienes instalada en la puerta. Al tener esta información sobre su marca, estilo y características será mucho más fácil seleccionar una cerradura que encaje y funciones perfectamente en tu puerta de entrada.
Mide la cerradura
Debes realizar mediciones del pomo de la puerta, ya que de esta forma sabrás exactamente el tamaño de la cerradura que necesitaras. Mide desde el borde del cierre de la puerta hasta el punto centro de la perilla. Por lo general, las cerraduras tienen un diámetro de 6 a 6,5 centímetros.
Retira la perilla de la puerta
A continuación, retira la perilla de la parte interior. Debes quitar los resortes que sostienen a la perilla. Verás como el pomo sale fácilmente, dejando únicamente la cubierta decorativa.
Realiza el desmontaje de la cerradura
Debes aflojar los tornillos para desmontar las secciones de bloqueo. Asegúrate de quita los tornillos que se encargan de fijar la parte interior. Una vez quitados todos los tornillos, sólo debes tirar de cada mitad del mando de la puerta.
Quita el pestillo
A continuación debes retirar los dos tornillos que forman parte del conjunto del pestillo ubicado al lado de la puerta. También debes quitar la placa que se coloca en la jamba de la puerta. Puedes comparar si esta placa es de igual medida que la de la cerradura nueva. En caso de que así sea, puedes seguir utilizando la placa anterior.
Instala el nuevo pestillo
Utiliza un cincel para mejorar el hueco del pestillo y de esta manera asegúrate de que el nuevo encajará perfectamente. Si se ensambla sin complicaciones, puedes esperar a asegurar sus tornillos una vez que hayas ensamblado el resto de los componentes de la cerradura. En caso contrario, coloca sus tornillos y apriétalos.
Instala la nueva cerradura
Ya puedes hacer el montaje del resto de los elementos de la cerradura, asegurándote de que cada uno vaya en la posición correcta. Comprueba que la llave abre y bloquea la cerradura como debe ser. Asegúrate de apretar fuertemente todos los tornillos y verifica que nos quede floja.
Consejo final
Nuestro consejo final es que utilices polvo de grafito para limpiar tu nueva cerradura y para darle mantenimiento con frecuencia. Utilízalo tanto en la estructura de la cerradura como en el sitio donde se inserta la llave.
Para una persona sin conocimientos básicos, este procedimiento puede resultar complicado. Es por esta razón que resulta mucho más fácil contratar los servicios de un cerrajero profesional con lo cual nos ahorramos no sólo tiempo y esfuerzo sino también dinero.
Cosas que hay que saber antes de sustituir las cerraduras de las puertas
Aprende cuándo y cómo mejorar la seguridad de su hogar reemplazando -o volviendo a poner las llaves- a las cerraduras de tus puertas de calle, garaje, trastero, etc.
Conoce la diferencia: sustituir o cambiar tu cerradura
El cambio de las cerraduras de una puerta puede consistir en sustituirlas o en cambiar las llaves. Ambos métodos garantizan que las llaves antiguas ya no abran la cerradura.
Sustitución de cerraduras de puertas
Es el método más completo para garantizar la seguridad, y consiste en retirar la cerradura existente de la puerta (incluida la manilla, si se trata de una combinación de manilla y cerradura) y luego instalar una cerradura nueva en su lugar.
Hay que pagar entre 80 y 300 euros por cerradura, dependiendo de la calidad, y hasta 200 euros más por una instalación profesional. Sin embargo, muchas cerraduras de puertas son fáciles de instalar y vienen con instrucciones.
Repetición de las cerraduras de las puertas
En los complejos de apartamentos, ésta es la forma más común de cambiar las cerraduras de una puerta. El cambio de cerradura consiste en realinear los pasadores y los resortes del funcionamiento interno de la cerradura para adaptarla a una nueva llave.
Pagarás entre 15 y 25 euros por un kit que le permita cambiar la llave de las cerraduras tu mismo. Si lo haces de forma profesional, tendrá que pagar entre 80 y 160 euros para que un cerrajero venga a hacer el trabajo.
Cambia el bombín de tu puerta cuando llegues a vivir a una nueva casa
Cuando una casa nueva está en construcción, una variedad de personas -incluyendo reformistas y el equipo de trabajadores- tendrán llaves de la puerta. El nuevo propietario no querrá que las llaves estén en manos de todas esas personas, por lo que hay que cambiar la llave de la cerradura.
Esto suele formar parte del proceso de venta (y es responsabilidad del constructor), aunque el agente inmobiliario del comprador es quien se asegura de que se haya completado antes del cierre. Volver a cambiar de bombín y de llaves es una buena idea cada vez que se muda a una casa diferente, porque nunca se sabe cuántas llaves hay por ahí.
Si compras una casa ya existente, tú eres el responsable de que se vuelvan a poner nuevas llaves en la cerradura.
Si alquilas, comprueba las normas del contrato de alquiler sobre el cambio de cerraduras de una puerta: es posible que tengas que dar al propietario una llave de la cerradura recién cambiada.
Sustituye las cerraduras dañadas
Como todos los mecanismos con piezas móviles, las cerraduras acaban desgastándose. Introducir la llave equivocada en una cerradura o simplemente el movimiento repetitivo de cerrar y abrir la puerta a lo largo del tiempo puede dañar el mecanismo interno, dando como resultado una llave que se atasca o es difícil de girar.
Volver a colocar la llave en una cerradura dañada o desgastada no resolverá el problema, ya que no puede hacer que una cerradura desgastada vuelva a ser nueva: los problemas preexistentes en el mecanismo de cierre seguirán existiendo. En este caso, lo mejor es cambiar toda la cerradura.
Cambia la cerradura cuando se pierden o te roban las llaves
Si alguna vez te roban las llaves de su casa, una de las primeras cosas que debes hacer es cambiar las cerraduras de tus puertas para que nadie pueda acceder a tu vivienda.
El método elegido en esta situación es volver a cambiar el bombín o cilindro, al igual que si un miembro de la familia extravía una llave o la pierde. El único caso en el que sería necesario sustituir toda la cerradura es si se perdiera la única llave de la misma. El proceso de reconexión requiere el uso de una llave original; si no tienes una, tendrás que reemplazar toda la cerradura.
Considera la conveniencia de amaestrar las cerraduras para tener una sola llave
Es molesto tener que buscar entre media docena de llaves porque la llave de la puerta principal no encaja en la puerta trasera o en las cerraduras de las puertas laterales y viceversa.
La comodidad de tener una sola llave que sirva para todas las cerraduras de la casa (incluido el garaje) se puede conseguir amaestrando todas las cerraduras, siempre que las cerraduras de todas las puertas sean de la misma marca. Las técnicas de reconexión (y los estilos de llave) varían de un fabricante a otro. Por ejemplo, si todas las cerraduras de su casa son de la misma marca, puedes amaestrar todas para que encajen con la misma llave. Si las cerraduras son de varias marcas, tendrás que cambiar algunas para que todas sean amaestradas para aceptar una sola llave.
Mejores cerraduras significan mayor seguridad
Después de un robo o de una racha de robos en el vecindario, muchos propietarios cambian las cerraduras por otras más seguras.
Las cerraduras modernas ofrecen tecnología punta que mejora y simplifica la seguridad del hogar. Muchas de las cerraduras actuales incorporan un teclado con un código en lugar de la antigua llave para abrir la puerta. El teclado se puede programar para que acepte un código de dígitos numéricos que, en caso necesario, se puede reajustar fácilmente a un nuevo código.
La alta tecnología ha profundizado aún más en la seguridad del hogar, a través de cerraduras inteligentes sincronizadas con un teléfono, una tablet o un PC, que permiten bloquear y desbloquear la puerta a distancia. Las cerraduras inteligentes también enviarán una alerta a tu teléfono si la puerta se desbloquea en tu ausencia.
Sustitución de las cerraduras de las puertas
El coste de una nueva cerradura de puerta oscila entre los 40 y los 300 euros, dependiendo del diseño, los materiales y de si se trata de una simple cerradura con llave en el pomo o de una combinación de cerradura y manilla de alta gama con funciones de tecnología inteligente. La instalación por parte de un cerrajero profesional puede suponer entre 80 y 200 euros más, en función de la complejidad de la cerradura.
Sustituir las cerraduras de las puertas es un proyecto de bricolaje relativamente sencillo. Si sabes manejar un destornillador básico, podrás hacerlo en menos de una hora. Las nuevas cerraduras vienen acompañadas de instrucciones completas de instalación, y a menudo hay líneas telefónicas de atención al cliente disponibles para responder a cualquier pregunta.