◈ Contenidos interesantes:
¿Qué debes saber sobre el mantenimiento de los tejados?
El mantenimiento adecuado del tejado y los canalones es una responsabilidad extremadamente importante, aunque a menudo subestimada, por la gente que dispone de una casa o chalet en propiedad. No hacerlo puede acarrear graves consecuencias que, en última instancia, generarán costes considerables asociados a costosas reparaciones y a la sustitución de los componentes dañados. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de tejados y canalones? ¿En qué consiste exactamente y cuándo debe realizarse?
¿Qué conviene saber sobre el mantenimiento de los tejados?
Para los tejados modernos, la cuestión es algo más sencilla. Una inspección anual en primavera para ver que funcionan correctamente la impermeabilización del tejado es suficiente. Comprobamos si el periodo de otoño/invierno ha supuesto una carga para el tejado, algo que, afortunadamente, es poco frecuente en las estructuras modernas.
Lo ideal es confiar esta tarea a un techador experimentado que sepa en qué fijarse y que, en caso de necesidad, realice las reparaciones necesarias in situ para que nuestro tejado vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
Si tienes un tipo de tejado más antiguo, hay que tener más cuidado. Las inspecciones deben realizarse hasta dos veces al año: a principios de otoño y en primavera.
También debes estar más atento a cualquier signo de daño en el techo: aislamiento térmico deteriorado, filtraciones en las paredes cuando llueve mucho, por no hablar de las goteras.
También es necesario limpiar el tejado con regularidad, para que la humedad se elimine de forma mucho más eficaz. Así no hay riesgo de que la humedad se acumule en un solo lugar.
¿Cómo es el mantenimiento de los canalones?
Los canalones necesitan un mantenimiento regular dos veces al año. Las hojas, los desechos arrastrados por el viento, las plumas y los excrementos de las aves se introducen en ellos.
Esto reduce la permeabilidad de los canalones, lo que puede provocar deformaciones, fugas y humedades en la fachada. Teniendo en cuenta lo costosas que pueden resultar estas averías, merece la pena tener en cuenta la prevención.
Al final del verano o a principios del otoño, comprueba la permeabilidad de los canalones para asegurarte de que serán fiables cuando llueva mucho o se derrita la nieve.
En primavera se realiza una segunda inspección para comprobar que los canalones no han sufrido daños durante el difícil periodo de otoño y primavera.
Al inspeccionar el tejado, un techador puede llevar a cabo una inspección profesional. Para posibles reparaciones, pueden ser necesarios los servicios de un hojalatero.
¿Cómo puedo revisar los canalones yo mismo?
Tu mismo puedes realizar la prueba de permeabilidad antes de encontrarte con problemas y tener que recurrir a un profesional para la reparación de humedades. Sólo hay que tapar los desagües y lavar el techo con una manguera. Si el agua sale por la parte superior de los canalones después de rellenarlos, todo está bien. Sin embargo, si observa fugas, será necesario repararlas y rellenarlas.
La construcción moderna se basa en materiales muy duraderos y en una tecnología probada. Sin embargo, incluso los mejores canalones son susceptibles de sufrir daños, especialmente en nuestro clima, donde casi todos los años se producen fuertes lluvias, vientos racheados y nevadas intensas intercaladas con el deshielo.
En el caso de fugas menores, basta con rellenar la cavidad con un material especial. Los daños graves pueden requerir la sustitución de todo el componente, en cuyo caso necesitarás los servicios de un reparador de carrocerías. También conviene recordar que hay que enderezar las curvas y abolladuras y comprobar y mejorar las fijaciones si es necesario.
Cada pocos años, los canalones también deben pintarse con una pintura especializada adaptada al material del que están hechos.
¿Por qué es tan importante el mantenimiento de tejados y canalones?
Humedad en la fachada, lo que conlleva una pérdida de la estética de la casa. Fugas en el techo y una notable disminución de la eficacia del aislamiento térmico. Deformación de los canalones y, en casos extremos, su desprendimiento.
Estas son sólo algunas de las consecuencias de descuidar el aspecto del mantenimiento del tejado y los canalones. Los posibles fallos pueden resultar muy costosos, como han comprobado los propietarios de viviendas en más de una ocasión. El uso regular de un techador resultará mucho menos costoso que una revisión general del tejado y los canalones.
Esto merece la pena tenerlo en cuenta sobre todo en primavera, cuando hay que inspeccionar el tejado en busca de posibles daños tras el periodo de otoño/invierno.
Un techo moderno es garantía de mayor durabilidad
Ya en la fase de diseño de la casa de tus sueños, conviene prestar atención al tipo de materiales utilizados. La construcción moderna utiliza soluciones que reducen considerablemente el riesgo de daños en los tejados.
Es una solución cómoda en la que un solo contratista se encarga de la adaptación y el ajuste del proyecto y de su ejecución integral. No olvides buscar una asesoría experta, están encantados de ayudarte a elegir soluciones que repercutan en una mayor vida útil de tu tejado y tus canalones.